¿Cómo pagó el Gobierno al FMI?
Resumen rápido (TL;DR): El Gobierno compró u$s819 millones en una moneda especial del FMI para cubrir un pago de intereses que ya había vencido. Esta maniobra buscó tapar el bache, ya que el país no tenía suficientes de estos activos para cumplir con la deuda.
¿De qué trata esta noticia? Para entender esto, imaginate que tenés que pagar el alquiler, pero el dueño no te acepta pesos ni dólares comunes, sino que solo acepta “vouchers” especiales que solo se consiguen en un club determinado. Bueno, el FMI funciona un poco así: para pagarle los intereses a este organismo, el país no puede usar cualquier billete, necesita algo llamado DEGs (Derechos Especiales de Giro).
El problema es que Argentina tenía muy poquitos de estos “vouchers” (menos de u$s40 millones), y el pago que vencía el viernes pasado era de unos u$s753 millones. Como no nos alcanzaba, el Tesoro fue a buscar ayuda a Estados Unidos y les compró u$s819 millones en estos DEGs. Es una operación que el Gobierno viene haciendo seguido (como pasó en enero y octubre) para poder cumplir con las fechas sin que se nos de la alarma de “default” o incumplimiento.
Para completar la plata, el Gobierno también se movió acá en Argentina, vendiendo bonos en dólares para recaudar unos u$s848 millones. Todo este movimiento se da mientras estamos “en la sala de espera”, esperando que el FMI apruebe una revisión de nuestro programa para mandarnos un desembolso de u$s1.000 millones que nos vendría muy bien.
¿Por qué te importa? Capaz pensás: “Esto es política de alto nivel, ¿qué tiene que ver conmigo?”. La respuesta es: mucho. Cuando el Gobierno tiene que hacer estas “maniobras” para pagar deudas, está gestionando la estabilidad de nuestras reservas.
Si el Gobierno logra pagar usando estos mecanismos (comprando DEGs y usando deuda local) sin “quemar” los pocos dólares físicos que tiene el Banco Central, se genera un poco más de previsibilidad. Si el dólar blue y el resto de los dólares se mantienen estables, tus ahorros y los precios de las cosas no dan saltos bruscos.
Sin embargo, hay un factor de riesgo: estamos a la espera de esos u$s1.000 millones del FMI. Si ese dinero llega, hay alivio y calma. Pero si la aprobación se traba, la incertidumbre sube, y cuando la incertidumbre sube en Argentina, el dólar suele reaccionar al alza, lo que termina impactando en la inflación y, por ende, en tu bolsillo.
¿Qué hacer en la práctica? 2. Mirá la brecha: Si ves que la diferencia entre el dólar oficial y el blue empieza a agrandarse, es una señal de que el mercado está nervioso por la falta de dólares o por los pagos de deuda. 3. Diversificá con cabeza: En un contexto donde el Gobierno está “reacomodando” las cuentas para cumplir con los vencimientos, tener tus ahorros en un solo lugar (o en una sola moneda) es arriesgado.
Regla de oro: En tiempos de reacomodamiento de deuda y espera de desembolsos internacionales, la clave es la prudencia: evitá endeudarte en pesos para comprar dólares si no tenés un plan claro, y mantené siempre un fondo de emergencia en algo que no pierda valor frente a la inflación.